Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo

Un día en el cole

Reto


       

Todos los jóvenes tienen la oportunidad de recibir una educación, por ello de lunes a viernes casi 9 millones de estudiantes acuden a su centro escolar.

En este caso, nuestro robot va a simular un día de colegio.

Comenzará saliendo de casa, donde tras despertarse, desayunará adecuadamente y saldrá hasta llegar al instituto o colegio, siguiendo un itinerario marcado.

En el instituto o colegio cursará las asignaturas correspondientes y disfrutará de la hora de recreo.

Vamos a ver cómo lo tiene que hacer.

PREPARACIÓN DEL TABLERO:

 

 

COLOCACIÓN DEL TABLERO:

 

 

Colocaremos el robot en la zona de salida.

El  robot saldrá desde casa, una vez despertado (el robot se activa),  hay que desayunar por lo que él robot permanecerá al menos 5 segundos parado antes de iniciar el camino al colegio. 

El camino al centro educativo se realizará de la siguiente manera:

Avanzará recto hasta encontrar la línea negra 1(sensor línea), una vez detectada estará 2 segundos parado y a continuación hará un giro de 90º a derecha.

Tras el giro, avanzará hacia adelante hasta detectar (sensor de ultrasonido) el obstáculo 1 parando a 10 cm durante 4 segundos.

Hará un giro de 90º a derecha y avanzará en línea recta hasta encontrar la línea 2, se detendrá 4 segundos, girará 90º marcha atrás a la izquierda, continuando marcha atrás hasta llegar a la línea 3 (centro escolar).

Una vez llegado al centro educativo (línea 3), esperará 5 segundos antes de entrar y a continuación tendrá que seguir el horario y disfrutar del recreo, por ello el robot seguirá la línea negra (rastreo de línea con sensor de línea) y cuando se encuentre un objeto (recreo) que detectará con el sensor de ultrasonido, se detendrá 2 segundos y lo rodeará volviendo a la  la línea negra, que continuará siguiendo.
Si estás en primaria sólo tendrás un recreo (un sólo obstáculo)  y si estás en secundaria tendrás dos recreos (dos obstáculos). 
Tras el/los recreos llegará a casa por la línea negra y se detendrá a 5 cm cuando encuentre el  obstáculo 3.

OJO: Si estás utilizando un robot poco fiable en sus movimientos (MIO, Mbot,..) en cada parada puedes recolocarlo con la mano. Pero sería una pasada no hacerlo.

RÚBRICA DE CORRECCIÓN:

 

 

FICHA Y MATERIAL RECORTABLE:

https://docs.google.com/presentation/d/1yR6ljSjlwDmkeZR-5MmqLiX9ih3LAa4YDI2mybUr2Gc/edit?usp=sharing

 

ENTREGA DE LAS EVIDENCIAS.

En el apartado "Gestor" de la web de RoboReto.com o en el enlace:

https://roboreto.educarex.es/panel